1vuelos.com » Aerolíneas » Desconexión aérea: El difícil panorama con los vuelos internacionales desde Venezuela

Desconexión aérea: El difícil panorama con los vuelos internacionales desde Venezuela

Desde el año 2014, en Venezuela se ha registrado un descenso de 40% en vuelos internacionales, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, y que también ha golpeado fuertemente a las aerolíneas.

La cifra la estima Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencia Viajes y Turismo (Avavit), en entrevista con el diario El Universal. A su juicio, los destinos más frecuentados, en la actualidad, se encuentran en el Caribe, así como Miami, Panamá y Bogotá, mientras que por el continente europeo destaca Madrid que tiene facilidad de recibir vuelos directos desde Venezuela.

La disponibilidad de vuelos desde el país hacia el exterior se reduce a medida que pasa el tiempo, por los factores que ya todos conocen: disminución de asientos, poca disponibilidad de viajes, falta de pilotos y demás personal aeronáutico, además de la necesidad de divisas para adquirir boletos, son temas recurrentes al momento de viajar al extranjero.

  Más problemas en Conviasa: Conozca la razón por la que renunciaron 15 pilotos 

En la actualidad, cuatro aerolíneas internacionales cubren tres conexiones directas hacia Europa: Air France llega a París; Iberia y Air Europa a Madrid; mientras que TAP Portugal vuela hacia Lisboa. Para viajar a través de estas compañías es necesario contar con moneda extranjera. Sin embargo, la estatal Conviasa es la única aerolínea nacional que llega directamente a Madrid y permite la compra de boletos en bolívares.

Cuando se trata de realizar vuelos con escala si alguien quiere ir, por ejemplo, a Fráncfort (Alemania), debe volar primero a Colombia en Avianca o hasta Panamá a través de Copa Airlines, para luego hacer la conexión con el destino, porque Lufthansa, que hacía esa ruta, cerró sus oficinas en Venezuela.

¿Cuántas aerolíneas se han ido?

Desde el 2014, siete aerolíneas extranjeras han dejado de operar en Venezuela, mientras que las 15 restantes han anunciado la reducción de sus vuelos. Air Canadá fue la primera en tomar la decisión, debido a “los disturbios civiles”, como informaron en un comunicado, refiriéndose a las protestas antigubernamentales que iniciaron en el país en febrero de 2014.

  Conoce los destinos y aerolíneas para viajar desde Venezuela pagando en bolívares

Todo esto se traduce en la cancelación de, por lo menos, 15 destinos internacionales directos en tres continentes: Fráncfort, Tenerife, Roma, Funchal y  Oporto en Europa; Toronto, Dallas, Ciudad de México, Sao Paulo, San Juan, San Vicente y Las Granadinas en América; Damasco y Teherán en Asia.

La aerolínea internacional Iberia, que posee alianzas de código compartido con diferentes compañías en todo el mundo, ha anunciado recientemente que no descarta suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela si el negocio “deja de tener sentido”.

Hasta el momento, la deuda que mantiene Estado venezolano con las aerolíneas extranjeras asciende a 3.800 millones de dólares que suman casi un 80% de los ingresos que dichas compañías tienen bloqueados en cinco países, según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), organismo que, además, defiende la decisión que han tomado las compañías aéreas que se han ido del país.

  ¿Cuáles son las cinco rutas de avión más largas del mundo?

Con respecto a las agencias de viajes que operan en el país, Salvatorelli informó que hasta la fecha ninguna ha cerrado, pero sí han sufrido una reducción de ganancias importante, sobre todo por las tributaciones que deben pagar al Estado y que representan un 25% de sus ingresos.

“Contamos con el personal justo para operar, por lo que se ha reducido de un 15 a 20% de trabajadores. Con las líneas nacionales tenemos un 6% de comisión, que es con lo que nos mantenemos.”, puntualizó.

Foto:

Desconexión aérea: El difícil panorama con los vuelos internacionales desde Venezuela
Votar

También puedes ver

Avianca reanuda vuelos a Venezuela

La aerolínea Avianca reanudó los vuelos a Venezuela después de un incidente con una aeronave militar. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *