1vuelos.com » Actualidad » Guía para viajar con tu mascota y que el proceso no sea un dolor de cabeza

Guía para viajar con tu mascota y que el proceso no sea un dolor de cabeza

Tener un perro o gato y querer viajar con ellos exige algo más de atención por nuestra parte. Además de preparar su maleta y velar porque nada le falte durante los días que estarán fuera de casa, hay que estudiar con mucho detalle el transporte que elegimos, que sean compañías aéreas serias para abordar este tema, y sobre todo, que no miren a tu mascota como una “cosa” que viaja contigo y ya, sino que la traten con respeto y garanticen que llegará al destino, junto a ti.

Ha pasado algunas veces: el personal de la aerolínea sube la mascota al avión, si es que no puede ir en cabina, y al final, resulta que el animal se pierde. ¿Cómo? Sí, leíste bien. Esto pasó en Venezuela, en un vuelo interno de la aerolínea local Aserca Airlines, cuyo personal extravió pocas horas antes de Nochebuena una perra llamada Kamila, de un matrimonio que viajó en un vuelo con ruta Caracas-Puerto Ordaz. Aunque varios trabajadores fueron detenidos por negligencia, Kamila nunca apareció y la aerolínea se limitó a emitir un comunicado escueto: “La empresa ha lamentado profundamente la pérdida de esta mascota y se lo ha comunicado de esa misma manera a sus propietarios y a las autoridades en cuestión”.

  Promociones de Avianca para Quito y Guayaquil
Ojalá nunca nadie más sea víctima de una situación tan lamentable. Para evitar que eso te ocurra a ti, nuestra recomendación es que te asesores bien antes de contratar un servicio o comprar boletos. Acá te dejaremos ejemplos de dos compañías aéreas reconocidas internacionalmente y cómo se manejan con respecto al tema:

LAN y las mascotas

Tu compañía canina o gatuna puede viajar en LAN solo en caso de que tu boleto sea en clase Economy y haya disponibilidad en el avión. Sin embargo, hay ciertos requisitos y parámetros que debes cumplir:

-Puedes viajar sólo con una mascota a la vez.
-Solo perros y gatos desde las 8 semanas de vida pueden viajar en la cabina. Otro tipo de animales tendrán que viajar en el programa LAN Cargo, que no es otra cosa que el transporte de tu mascota como carga. Para ello, debe ir en un contenedor que debe correr por tu cuenta, cuyas dimensiones variarán de acuerdo al tamaño del animal. Aquí y aquí te explican todo detalladamente.
-El servicio está disponible en vuelos nacionales e internacionales, solo en aviones Airbus 319, 320 y Dash.
-Necesitarás el certificado de un médico veterinario, emitido hasta 10 días antes del vuelo, que acredite que el estado de salud de tu mascota es apto para viajar.

  ¿Por qué hay un éxodo de aerolíneas en Venezuela?

Por supuesto que este servicio tiene cargos asociados. Básicamente es como comprar un pasaje adicional y al menos en LAN, debes solicitarlo con 48 horas de anticipación en cualquiera de las oficinas de la aerolínea. El costo variará según el destino.

Copa Airlines y las mascotas

Esta aerolínea también se limita a perros y gatos y los excluye de la Clase Ejecutiva o Business. Antes permitían aves pero el servicio fue suspendido y según la información que reposa en su página web, no se aceptarán como carga ni como equipaje de mano en vuelos internacionales ni domésticos dentro de Panamá hasta nuevo aviso. Sin embargo, aves pequeñas son consideradas mascotas solo en vuelos dentro de Colombia.

  El último vuelo de Latam a Venezuela y el fin de sus operaciones en ese país

La aerolínea deja muy claro que solo el pasajero es responsable de todos los documentos necesarios para garantizar la salida y entrada de la mascota, tanto a las ciudades de origen, tránsito y destino del viaje. En vuelos internacionales, debe presentar el certificado de salud emitido por una autoridad competente. Y en casos de emergencia, debes saber que tu animalito no recibirá oxígeno. A nuestro parecer, esto es un tanto injusto. 

Copa Airlines no transporta mascotas como equipaje registrado en bodega. Van en cabina, como equipaje de mano, y el costo es de $75 por jaula o contenedor. Para coordinar el transporte de tu mascota en el compartimiento de carga, debes revisar toda la información que te dejamos aquí y aquí.

Fuentes: www.lan.com / www.copacargo.com
Foto: www.mundoperro.net 
Guía para viajar con tu mascota y que el proceso no sea un dolor de cabeza
4.3 (86.67%) 3 votos

También puedes ver

Lufthansa se suma a las aerolíneas que ofrecen Wi-Fi gratuito a bordo

Desde comienzos del próximo año, Lufthansa ofrecerá en algunos de sus vuelos por Europa la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *