1vuelos.com » Aerolíneas » La dura realidad de las aerolíneas venezolanas: recortan frecuencia de vuelos por fuga de pilotos

La dura realidad de las aerolíneas venezolanas: recortan frecuencia de vuelos por fuga de pilotos

La escasez de divisas sigue golpeando al mercado aéreo en Venezuela. La última noticia que se supo fue que Lufthansa y LATAM se sumaban a las aerolíneas que se iban del país, por la millonaria deuda que el gobierno mantiene desde hace dos años.

Sumado a eso, hay un escenario que afecta directamente a las compañías aéreas nacionales y tiene que ver con el personal, que a falta de oportunidades, emigra a otros países, a la vez que agravan la condición operativa de las empresas locales.

Según un reportaje publicado en el diario Panorama, en un año ha crecido el déficit de pilotos y en el primer trimestre de 2016, las empresas del sector decidieron disminuir sus vuelos nacionales para captar divisas a través de la boletería internacional.

Cerca de 25 capitanes habrían renunciado, por ejemplo, a la estatal Conviasa, para aceptar ofertas de trabajo en el extranjero. Esa fuga de talento también ha sido palpable en las líneas privadas Aserca Airlines, Láser y Venezolana de Aviación.

Según informaciones del propio personal de Conviasa, quienes declararon sin revelar su identidad, por seguridad, desde abril de este años los pilotos no reciben viáticos por falta de dólares. Además, la propuesta salarial para los capitanes de vuelo resulta poco atractiva frente a la responsabilidad que tienen.

  La aerolínea Avior iniciará operaciones a Lima desde Venezuela

“Por eso prefieren irse afuera.  Los pilotos venezolanos están bien preparados y con la experiencia, horas de vuelo y licencia, los aceptan de lo mejor en el exterior. He despedido a muchos capitanes amigos, por la crisis no los pueden remunerar como se debe acá en el país”, dice al diario zuliano una tripulante de Conviasa.

En el primer trimestre de este año,  las rutas nacionales han registrado una baja en sus frecuencias. En Conviasa, por ejemplo, la salida a La Fría, Táchira, está autorizada únicamente dos veces por semana, mientras que antes despegaba de lunes a domingo.

Los destinos nacionales como Caracas, Maracaibo y Porlamar se siguen atendiendo de manera clave, pero con menos vuelos al día y a la semana, pues la prioridad la tiene los vuelos internacionales, explicaron fuentes del sector.

El proyecto de las aerolíneas es atrapar divisas a través de la boletería internacional. En vez de utilizar sus aviones de manera interna, los despegan para el extranjero y juntan dólares para cubrir  costos de combustible, logística y hasta los compromisos con el personal, eso ante la ausencia de asignación de divisas por parte del Estado.

  ¡ATENCIÓN! Air France suspenderá más del 20% de sus vuelos por huelga de trabajadores

Así lo explicó a un trabajador de la aerolínea privada Aserca Airlines, resguardando su identidad, y dijo que en los últimos meses los vuelos a Curazao y Aruba son los más promocionados por esta empresa aeronaútica.

“Para estas islas cobramos 70 mil bolívares, así despeguemos con 20 pasajeros, eso es ganancia. Es sólo media hora de traslado. Mientras que un viaje a Valencia con 60 pasajeros, en un avión para 140 personas,  a una tarifa de 7 mil bolívares  no alcanza ni para el combustible, mucho menos para comprar repuestos o mantenimiento”, contó.

“Y escasez de pilotos hemos tenido, se han ido muchísimos. Apenas hoy (ayer) vimos que un piloto nuevo ingresó a la empresa. Al menos, el puesto se llena rápido porque en el caso de Aserca un capitán está ganando como 100 dólares por cada vuelo al exterior, se les permite siete al mes y también les cancelan su salario base en bolívares”, señaló el representante de esta línea.

  Este miércoles se realizará el primer vuelo comercial de EEUU a Cuba después de 50 años

Recientemente, Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, indicó que los vuelos nacionales generan pérdidas de 64% debido al precio del boleto, “a veces un taxi al aeropuerto sale más caro que el boleto de avión”.

Y agregó que  aunque “está creciendo el déficit de pilotos capacitado porque han emigrado a otros países, los empresarios aeronáuticos hacen  esfuerzos para seguir  prestando el servicio”.

Isaías Sarmiento, gerente de la aerolínea estadounidense en Venezuela, informó al diario El Mundo Economía y Negocios  que “la ocupación cayó bastante en temporada baja con respecto al año pasado, pero se viene recuperando”. Así que ante la cercanía de la temporada alta, dijo que crecen las expectativas de las empresas de transporte aéreo, y la aerolínea Dynamic Airways hace proyecciones y estima  una ocupación  entre 60% y 80% para el segundo semestre del año.

La dura realidad de las aerolíneas venezolanas: recortan frecuencia de vuelos por fuga de pilotos
5 (100%) 1 voto

También puedes ver

Avianca reanuda vuelos a Venezuela

La aerolínea Avianca reanudó los vuelos a Venezuela después de un incidente con una aeronave militar. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *