1vuelos.com » Actualidad » Tres amenazas que enfrentan las aerolíneas europeas en 2016

Tres amenazas que enfrentan las aerolíneas europeas en 2016

Las aerolíneas europeas volaban hacia unos resultados récord hasta que la escalada del terrorismo, la incertidumbre política y económica se cruzaron en su camino.

La caída del barril de crudo y, por extensión, el descenso de los gastos operativos de casi un 35%, ha permitido a las compañías aéreas aumentar la oferta de asientos, abrir nuevas rutas y rebajar el precio de los billetes sin lastrar la rentabilidad. Una situación que ha llevado a la mayoría de las compañías a registrar crecimientos en sus beneficios en 2015 y en los primeros meses de 2016.

Incluso Air France, que está inmersa en una fuerte reestructuración y está reforzando su línea low cost, logró dejar atrás los números rojos tras siete años: ganó 118 millones de euros en 2015 a pesar del impacto negativo de los atentados de París.

Pero, el 2016, que se veía con un gran optimismo por parte de las compañías, afronta una serie de retos e incertidumbres que preocupan en el sector y que van a dejar su huella en los ingresos y la rentabilidad, lo que obliga a reforzar las políticas de ahorro y reducción de deuda.

Terrorismo

Tres ataques terroristas han sacudido Oriente Medio y Próximo en apenas seis días. El ataque con coche bomba que dejó unos 80 muertos y 135 heridos el domingo en Irak (Bagdad) se sumó a los atentados perpetrados por el ISIS en Bangladés y en el aeropuerto de Turquía la semana pasada.

Por un lado, las compañías se han visto obligadas a reestructurar su oferta y compañías como Iberia han decido cancelar sus vuelos a Turquía y no reabrir la ruta a Egipto por la baja demanda. La caída de estos mercados, que eran la competencia natural de España como destino turístico, han convertido al en el centro de todas las miradas de las compañías aéreas del mundo, que han colocado gran parte de su oferta en la Península Ibérica.

Este fenómeno, liderado por las compañías de bajo coste como Ryanair, se ha traducido en un aumento de la capacidad en España que estaba fuera de todos los presupuestos de las aerolíneas. Así, en un entorno de bajos precios por el petróleo barato, el incremento de la oferta obliga a las compañías europeas a ajustar más las tarifas para llenar los aviones, tal y como explican desde Iberia, Air Europa o Ryanair, que ha anunciado varias rebajas de los billetes.

Brexit

La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) ha caído como una bomba en los mercados. El inesperado cisne negro, a pesar de las encuestas, ha llevado a las compañías aéreas y a los gestores aeroportuarios con presencia en la isla a registrar fuertes caídas en bolsa y a revisar a la baja sus previsiones. La dueña de British Airways e Iberia, IAG, fue la primera en anunciar públicamente una rebaja en su previsión de crecimiento para 2016 aunque descartó un “impacto en el largo plazo”.

En este sentido, el presidente de Iberia reconoció que la demanda no se va a ver afectada aunque la caída de la libra tendrá un impacto directo en los beneficios del grupo ya que se consolidan en euros.

La situación podría compensar la esperada caída de los turistas ingleses al ver su poder adquisitivo mermado. Por su parte, los analistas han apuntado a la caída del tráfico de negocios de British Airways como el principal impacto.

Debilidad en América Latina

La desaceleración económica de América Latina afecta a las aerolíneas europeas por varios frentes. La crisis de Brasil y la más que complicada situación que atraviesa Venezuela, se han traducido en un exceso de capacidad comercial en Europa por un lado y, por el otro, en una caída de la demanda en las rutas de largo radio a América Latina desde el Viejo Continente.

En Venezuela, por ejemplo, Lufthansa cerró su ruta, y el camino ya estaba adelantado por otras aerolíneas. En este punto, Iberia redujo sus itinerarios y ahora opera con el calibre más pequeño pero, en línea con Air Europa, no quiere dejar de volar a Caracas, aunque no lo descarta.

Fuente

 

Tres amenazas que enfrentan las aerolíneas europeas en 2016
Votar

También puedes ver

Pilotos de Lufthansa convocan a una huelga

Los pilotos de la conocida aerolínea Lufthansa convocaron a una huelga que afectará a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *