1vuelos.com » Noticias » Viajeros venezolanos pagarán $44 por impuesto de salida en Maiquetía

Viajeros venezolanos pagarán $44 por impuesto de salida en Maiquetía

Los viajeros que tomen un vuelo desde el terminal internacional del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas, deberán cancelar un nuevo monto de Impuesto de Salida, luego de que el pasado martes 5 de abril se modificara la Ley de Timbre Fiscal por el Consejo Legislativo del Estado Vargas (CLEV).

El artículo 46 de la referida ley estadal establece que a partir de la publicación de la gaceta regional de Vargas, toda persona que viaje al exterior desde Maiquetía, con un boleto cancelado en divisas, ya sea comprado por internet o por una agencia en el extranjero, deberá cancelar un impuesto de salida de 44 dólares por pasajero.

  Aerolíneas Argentinas y Conviasa aumentan vuelos a Caracas y Buenos Aires

Sin embargo, aquellos viajeros cuyo boleto sea emitido en una aerolínea o agencia en territorio nacional y haya sido adquirido en bolívares, deberá pagar un impuesto que se mantiene en 4 Unidades Tributarias (UT), equivalentes a 708 bolívares.

La información fue revelada por el portal de noticias El Pitazo. En Venezuela, es sumamente complicado adquirir boletos en moneda nacional, por dos razones: la deuda millonaria que el Gobierno mantiene con las aerolíneas internacionales obligó a la mayoría a tomar la extrema medida de dejar de vender boletos en bolívares y poner un precio en dólares, que no todos los venezolanos pueden pagar, pues esa no es la moneda de curso legal en el país. Quienes todavía venden en bolívares son las agencias de viaje, pero a precios altísimos, consecuencia de la inflación en la que se ahoga la economía nacional.

  Falta de pilotos afecta operatividad de aviones de Conviasa

El presidente del CLEV, José Félix Valera, indicó a El Pitazo que con esta diferenciación en el tributo se premiará a quien compre boletos a las aerolíneas que aún venden en moneda nacional. “Esto es un mecanismo que nos garantizará generar más divisas para la nación y está enmarcado dentro del Decreto de Emergencia Económica que busca generar ingresos distintos a la renta petrolera. Este ingreso tributario pasa primero al Banco Central de Venezuela (BCV), ente que realiza el ingreso cambiario, deja un porcentaje a la nación y otra al tesoro estadal, por lo que son recursos adicionales al situado constitucional de Vargas”.

Ya en septiembre de 2015 habían anunciado la reforma de esta ley, que elevaba el impuesto de Salida de 4  a 34 UT para los destinos internacionales. El revuelo generado por la decisión hizo que el Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, dejara sin efecto la decisión, que es hoy replanteada bajo esta norma que diferencia tributos para quienes paguen en bolívares y quienes tengan un boleto en dólares.

  Hasta el 12 de agosto habrá vuelos Caracas-Fort Lauderdale con Dynamic Airways

Foto: Reuters

Viajeros venezolanos pagarán $44 por impuesto de salida en Maiquetía
Votar

También puedes ver

Pasajes Aéreos desde Venezuela en Bolívares – Precios Febrero 2017

Buscas precios regulados de Pasajes Aéreos desde Venezuela. En 1vuelos te daremos la información más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *